miércoles, 22 de septiembre de 2010

2° Clase. Módulo 2.


Compañeras y compañeros.


Este sábado 25 corresponde la segunda clase del segundo módulo de la EPP en este año: CAPITALISMO Y RELACIÓN HUMANIDAD-NATURALEZA.
Esta se realizará como de costumbre, desde las 10:30 hrs. en Urracas de Emaús.-
Se adjunta el texto que servirá de base para esta sesión. (Se enviará a los correos electrónicos)
Nos vemos.



Cambio climático
Carbono en la atmosfera como nunca antes en medio millon de años



Naturalmente, la concentracion de carbono en la atmósfera es de aproximadamente 590 Gigatoneladas de Carbono (GtC) o al menos esa es la maxima concentración histórica conocida. (Honty 2002). Desde mediados del siglo XIX, los procesos antropogénicos han soltado aproximadamente 175 GtC llevando la concentración actual a 765 GtC (IPCC 2001a). Distintos modelos preven que para el año 2025 habrán sido lanzadas a la atmosfera unas 760.000 millones de toneladas de CO2 (Equivalente a 205 GtC3) (3,7 toneladas de CO2 contienen 1 tonelada de carbono)


Hoy sabemos que las concentraciones atmosfericas de CO2 han aumentado un 36% desde 1750 hasta nuestros días, y que este nivel de concentración no tiene precedentes en los últimos 400.000 años y probablemente nunca los tuvo en los últimos 20 millones de años (IPCC, 2001a). Los valores anteriores a la Revolución Industrial son cercanos a 280 partes por millón en volumen de CO2, actualmente las concentraciones bordean los 387 p.p.m.v. Tres cuartas partes de las emisiones antropogenicas de carbono provienen de la quema de combustibles fósiles, (Honty 2002) y el resto, predominantemente de la deforestación.


Existen 3 eventos fundamentales derivados del aumento del CO2 y su consiguiente aumento en la temperatura global que podrían provocar severos cambios en los ecosistemas de la Tierra. El primero de ellos es la relación del incremento en la concentración de este gas con la estabilidad de los casquetes polares. Una amplia variedad de datos paleoclimáticos de los últimos 65 millones de años sugieren que el decrecimiento en la concentración de CO2 atmosférico desde ese periodo hasta ahora ha sido el principal responsable del descenso en la temperatura que caracteriza nuestro periodo (el del desarrollo de los grandes mamíferos). Estos mismos datos sugieren que el planeta estuvo un largo tiempo libre del hielo hasta que las concentraciones atmosfericas de CO2 cayeron a valores cercanos a 450 ppm (con un margen de error de (±100 ppm), indicando una zona de peligro cuando las concentraciones de CO2 alcancen un rango de 350-550 ppm. (Hansen et al. 2008)

El segundo punto y directamente relacionado con el anterior, tiene que ver con el rápido retroceso de los glaciares del Oceano Glacial Artico durante los veranos, el retraimiento de los glaciares de montaña alrededor del mundo (con su consecuente importancia como fuente de agua dulce) la pérdida de masa de las plataformas de hielo de Groenlandia y del Oceano Glacial Antartico y el aceleramiento en las tasas aumento del nivel del mar durante los últimos 10-15 años



El tercer punto en consideracion es la magnitud de los gases invernadero, especialmente el CO2 como forzante de cambios climaticos de gran amplitud. La mayoria de los modelos sugieren que un aumento al doble de la concentracion de CO2 atmosferico podria llevar a un incremento global de alrededor de 3º C. (con un rango de incerteza de ( 2 - 4.5 ºC). Sin embargo estos modelos no consideran el efecto de retroalimentacion positiva ( Feed Back) que podria significar la desaparicion de parte de los hielos del planeta o la redistribución de la vegetación cambiando asi las proporciones del albedo, proceso responsable de hacer rebotar gran parte de la radiacion solar de vuelta al espacio. De la misma forma, los aumentos de temperatura podrían gatillar la desestabilización de grandes depositos de metano en zonas profundas del oceano mundial, que de llegar a la atmosfera, podrían acelerar drasticamente aún más los aumentos de temperatura. Si estos feedbacks son incluidos en los modelos, la temperatura podria elevarse unos 6 º C (con una incerteza de 4–8 °C). Alterando sin duda a muchos de los ecosistemas que se han desarrollado en el reciente y estable Holoceno, asi como tambien a la sociedad humana.



Aunque el debate sobre estos temas es constante y está sometido a un vertiginoso ritmo de cambio en los análisis debido a nuevas evidencias que cuestionan y/o niegan un calentamiento global mediado por aumento de Co2,
en terminos generales para la comunidad cientifíca, la concepción de que los gases invernadero (CO2, Oxidos Nitrosos, Metano, etc.) producto de las emisiones antropogénicas esta cambiando el clima va emergiendo como una tendencia cada vez mas cercana a ser aceptada. Al punto que los Gobiernos del Primer Mundo junto a representantes de los intereses corporativos más influyentes del mundo han llegado a mostrar gran preocupación y han intentado varias veces durante las ultimas décadas regular en cierta medida sus emisiones sin mayor éxito (Protocolo de Tokio en 1997, Cumbres climáticas de Rio de Janeiro 1992, Johannesburgo etc) La más reciente cumbre en Copenhague durante el pasado 2009 reflejó transparentemente el orden de prioridades de sus organizadores al quedar manifiesta la importancia primordial y absoluta del crecimiento ecónomico del G8 y especialmente el del G2 (EEUU-China) por y para su creciente y cada vez más preocupante tablero de ajedrez por recursos naturales que determina gran parte de la geopolítica internacional.


Como sea, vemos que el problema del Calentamiento Global ha pasado de ser un mal augurio de los cientificos de los años setenta, a ser un problema reconocido para ser sometido a debate desde entonces (los limites del crecimiento 1972). Una problematica de la cual no están extentas los intereses economicos existiendo grupos que abogan por negar el cambio clímatico (Compañías Petroleras especialmente) y otros que si bien lo reconocen, presentan soluciones que en el menor de los casos representan pagar a otras compañias u organismos fiscalizadores por seguir contaminando (CITA ERL 4 Bonos de Carbono: pagar para contaminar http://el-radical-libre.blogspot.com/2008_10_01_archive.html ) o que en el peor de ellos, tienen que ver con hacer presion sobre otras fuentes combustibles para mantener el regimen de consumo de energia del primer mundo, alterando los ecosistemas y trastornando asi los ecosistemas y la forma de vida de millones de personas en paises pobres o en vías de desarrollo, como es el conocido caso de los biocombustibles.

Biocombustibles=Biohambre http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65740 Biocombustibles y crísis alimentaria: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66452



El problema de tener fuentes industriales liberando tanto carbono a la atmosfera es que éste no se queda solamente allí, si no que se difunde en el mar, lo que nos llevaría a una situación que podria ser mucho peor: La acidificacion de los oceanos.



La acidificación de los océanos:


Es el nombre que recibe el descenso en el pH de los océanos de la Tierra debido a la difusión en ellos del dióxido de carbono antropogénico de la atmósfera. Existen estimaciones de que entre 1751 y 1994 el pH de la superficie del océano habría descendido desde aproximadamente 8.179 hasta 8.104 (un cambio de -.075). Aunque otros estudios postulan que el descenso es de alrededor de 0,1 unidades con respecto a valores de la era preindustrial.

El promedio de pH del Océano actualmente es cercano a 8.0 . De continuar la tasa actual de absorción de CO2 (aprox. 25 millones de toneladas cada día) los niveles de acidificación aumentarán a más de un 0,35 desde ahora hasta el fin del siglo XXI.

Al incrementarse la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua [CO2(aq)],se forma acido carbónico rapidamente se disuelve el CaCo3 formando ??? Así, las especies que necesitan este compuesto para vivir están seriamente amenazadas, principalmente los moluscos que forman con él su concha calcárea y los corales que lo necesitan como parte fundamental para sus esqueletos. Debido a esto, son previstos drásticos cambios en los ecosistemas marinos al ser los organismos calcáreos afectados en su abundancia y biodiversidad. Cambios los cuales si bien son dificiles de cuantificar y predecir, pueden ir desde la extinción de otras especies asociadas a ellos (crustáceos, peces y grandes mamíferos y la desaparición de los biologicamente productivos arrecifes de coral) hasta la transformación de grandes zonas costeras del planeta en áreas sin oxigeno. (Hofmann and Schellnhuber, 2009). Lo que significaría, la desaparicion casi total de la vida marina que usa este elemento para sus procesos de respiración.





Perdida de biodiversidad
Extinción masiva de especies.


Sabemos que la extinción de especies es un proceso natural. Sin embargo, las perdidas de biodiversidad durante el antropoceno se han acelerado en forma masiva. Una gran cantidad de especies está desapareciendo a un ritmo que probablemente no era tan rápido desde la ultima de las 5 extinciones extinciones masivas que han habido durante los 4.500 millones de años que lleva existiendo la vida en el planeta.
Hoy, la tasa de extinción de especies es del orden de 100 a 1000 veces mayor que la considerada natural. (Rockström et al 2009) Así, durante el siglo XXI se prevee que más del 30% de todos los mamíferos, aves o anfibios estarán gravemente bajo amenaza de desaparecer.

Estas pérdidas de biodiversidad también presentan retroalimentaciones peligrosas. Si ciertas especies clave o que cumplen un unico rol en las tramas alimentarias llegaran a desaparecer, arrastrarían consigo a todas las demás.
BUSCAR UN EJEMPLO.

Desde el año 1500 hasta mediados del siglo XX, la mayor parte de las extinciones de especies se producía en islas oceánicas. Sin embargo, en los últimos 20 años, se han producido una gran cantidad de extinciones en los continentes. Las causas principales tienen que ver con el cambio climático, el cambio en el uso de suelo, la contaminación, la intensidad de los incendos forestales y la introducción de nuevas especies a los ecosistemas.




Cambios en el uso de suelo:
La metrópolis y el agro tecnificado se extienden sin control.



El cambio en el uso del suelo del planeta, principalente debido al reemplazo del ecosistema original para tierras de cultivo o areas urbanas también podria llegar a convertirse en un grave problema para la humanidad.
La conversion de bosques y otros ecosistemas a tierras agricolas ha ocurrido a una tasa cercana al 0,8 % al año durante los últimos 50 años.
(MEA, 2005a.) Actualmente alrededor del 12% de las tierras emergidas del planeta estan bajo uso agricola (Foley et al, 2005; Ramankutty et al. 2008). y un 2% de ellas corresponde ya a terrenos urbanizados. (Murray, 2005) Desde 1900 hasta la fecha, la población urbana mundial aumentó de aproximadamente 250 millones de personas distribuidas en diez metrópolis millonarias, a unos 3000 millones de personas distribuidas en más de 400 grandes conglomerados urbanos millonarios. (CITA) De las cuales 80 tienen ya más de 10 millones de habitantes y 5 más de 20 millones. (Murray, 2005)
Para la construcción y el mantenimiento constante de estas verdaderas ciudades-monstruo ha sido necesario un movimiento de materiales nunca antes visto en la historia de la Tierra: El actual sistema urbano-agro-industrial pone en movimiento cada año por la superficie del planeta un tonelaje de materias primas muy superior a cualquier fuerza geológica. Es más, el comercio mundial mueve, por sí solo, un tonelaje mayor que los aluviones que arrastran todos los ríos del planeta en su conjunto. (Fernández, 2010). Tan sólo el rubro de la construcción mueve cerca de tres cuartas partes en peso del total de todo el transporte mundial de materiales (Carpintero, 2005).
Volviendo al principio de este apartado, distintos investigadores proponen que la superficie cultivada de los continentes no debe ser superior al 15%, tomando en cuenta el ritmo actual de degradación y los lugares geograficos estratégicos donde ésta se lleva a cabo (como las selvas tropicales y bosques templados) de lo contrario, podrian verse alterados gravemente los flujos que regulan parte importante de varios de los ciclos biogeoquímicos de la Tierra, en especial el que tiene que ver con los movimientos y la disponibilidad del agua de ríos y lagos. (Rockström et al 2009)


Impacto en el uso del agua dulce.
El tesoro más preciado al mejor postor



El agua dulce del planeta representa algo menos del 3% del total de la hidrósfera. Luego, dos tercios de ella se encuentran en glaciares y casquetes polares, quedando en forma líquida sólo un 1%, que es el que utilizan para sus procesos biológicos (con excepcion de algunas bacterias) todos los organismos vivos del planeta.
A lo largo del siglo XX el consumo humano global de agua se multiplicó por diez. Dos veces y media más que el incremento de la población mundial. Esto debido a que las demandas del sistema urbano-agro-industrial (y cada vez más las actividades mineras) se apropian de más de la mitad del agua dulce liquida de la Tierra, la que es devuelta al ciclo hidrológico en general contaminada, provocando una degradación y una mayor dificultad de acceso a esta para muchas especies y también para los seres humanos. (McNeill, 2003, Naredo, 2002, Diamond, 2007). Es más, tal cual como todas las cosas bajo la optica del sistema capitalista, este enorme volumen de consumo no asegura satisfacer las necesidades humanas ya que en nuestros días hay más de 1000 millones de personas que no tienen acceso directo a agua y más de 2000 millones que sufren de diversas enfermedades por tener acceso sólo a esta cuando es devuelta al ciclo y contaminada, sumando asi algo menos de la mitad de la población mundial. Y eso que esta se ha asentado históricamente donde era más facil el acceso a este compuesto básico para la vida.

La contaminación del agua de napas subterraneas, ríos y lagos proviene fundamentalmente de efluentes industriales, nutrientes y químicos sintéticos, así como herbicidas y pesticidas de la agricultura industrializada, a lo que se suma la ausencia de un tratamiento adecuado de los desechos urbanos, los que son muy dificiles y energéticamente costosos de depurar, generalmente logrando hacerlo de forma muy incompleta, especialmente en las periferias de las grandes urbes, donde el tratamiento es casi inexistente.

Finalmente, todos estos residuos llegan al mar, provocando una creciente eutrofización (EXPLICAR) y contaminación como es el caso del Mar Báltico, Mar Negro y Mar Adriático, y también en menor medida el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar Amarillo, el Mar del Japón, el Mar Mediterraneo y el Golfo de México.

GREEN WATER , BLUE WATER, MONSSON, CLIMATIC


Alteraciones en el ciclo del nitrógeno y el fósforo.
Los delicados balances bajo el yugo agroindustrial



El Nitrogeno es el gas más abundante de nuestra atmósfera. (cerca del 78.%) Es un gas inerte en condiciones normales, es decir que no reacciona con los demás elementos y compuestos. Sin embargo es un componente fundamental para los seres vivos al ser necesario para la formacion de aminoacidos (Los bloques estructurales de las proteínas). Así como en los ácidos nucléicos, que componen el ADN y el ARN.

En terminos generales: el paso del Nitrógeno atmosferico inerte hacia los sistemas vivos lo hacen ciertos organismos llamados fijadores (principalmente bacterias). El equilibrio se completa devolviendo a la atmósfera este gas en su forma inerte mediante el proceso de desnitrificación. (ver fig X)


Los procesos humanos (especialmente la produccion y uso a gran escala de fertilizantes para la agricultura a escala industrial y la produccion de leguminosas) convierten al año alrededor de 120 millones de toneladas de N2 atmosférico en compuestos reactivos, los que se combinan con los procesos naturales implicados en el ciclo de este elemento.
Gran parte de este nuevo Nitrógeno reactivo termina en los Oceanos, aunque importantes cantidades de este elemento se acumulan en el ambiente en forma de contaminación atmósférica. El Oxido nitroso por ejemplo, es un peligroso gas invernadero y causante de gran cantidad de enfermedades respiratorias a la poblacion humana.
La modificación humana en el ciclo del Nitrógeno es profunda y drástica. (Galloway and Cowling 2002; Gruber and Galloway 2008). Las actividades humanas estan convirtiendo más N2 de la atmosfera a formas reactivas que todos los procesos naturales de la Tierra combinados. Esta conversión ocurre principalmente a traves de 4 procesos:

Fijación industrial de Nitrógeno atmosferico a Amonio: Con cerca de 80 Megatoneladas de Nitrogeno al año (80 Mt N yr-1)

Fijacion de Nitrógeno atmosférico via cultivación de leguminosas: Cerca de 40 Megatoneladas de Nitrogeno al año (~40 Mt N yr-1)

Combustión de combustibles fósiles: 20 Megatoneladas de Nitrogeno al año (~20 Mt N yr-1)

Quema de biomasa: 10 Megatoneladas de Nitrógeno al año. (~10 Mt N yr-1).


La agricultura moderna (en su mayor parte, dependiente de sistemas tecnificados que se han vuelto posibles a partir del uso del petróleo y otros combustibles fósiles) es la mayor causa de contaminación ambiental por nitrógeno. Un tipo de agricultura que paradójicamente no sirve (a pesar que excede con mucho la capacidad alimentaria mundial CITA) para satisfacer las necesidades nutricionales de la humanidad porque simplemente no está diseñada para eso. Si no solamente para ser un negocio en si mismo. CITA.

Es más, la crisis de este modelo se hace patente cuando los altos rendimientos de productividad alcanzados en los últimos cincuenta años del siglo XX, (cuando casi se triplica la producción mundial agraria, excediendo el crecimiento poblacional global), comienzan a decaer, haciendo cada vez más necesarios los aportes químicos cayendo en un circulo vicioso sin fin, pues si esto no se hiciera, la producción mundial se estancaría. (Hines et al; 2006; Bermejo, 2007).


Los efectos de la distorsión de este ciclo pueden verse en el catastrófico estado de sistemas lacustres, lo que ya están desapareciendo. En China, 543 lagos grandes y medianos desaparecieron entre 1850 y 1980, debido al uso excesivo de las aguas para riego. Por la misma razón, el mar Aral, ubicado en la región de Asia central, entre Kazajstán y Uzbekistán, pasó del cuarto al octavo lugar entre los lagos más grandes del mundo sucumbiendo ante el potente empuje del Capitalismo de Estado soviético. El lago Victoria, y el lago Chad, en Africa central, el Taihu, en China sudoriental, el Songla, en Tailandia meridional, y el Bhopal, en India central, son algunos de los lagos más amenazados. . O de mares interiores como el Báltico o el Negro que presentan severos periodos de falta de oxigeno debido al exceso de nutrientes.



De la misma forma que el Nitrógeno, el Fósforo es un elemento ampliamente usado en la agricultura moderna como fertilizante y cuyo ciclo natural también estaría severamente alterado. Actualmente, las tasas de entrada a los Océanos de Fósforo antropogenico son de 8 a 9 veces más altas que los valores considerados naturales.

Esto se vuelve particularmente peligroso cuando sabemos que aumentos abruptos en la entrada de Fósforo a los Océanos pueden estar fuertemente relacionados con eventos anóxicos a escala global (Ocean Anoxic Events OAE), los que eventualmente podrian explicar extinciones masivas ocurridas en el pasado. (Handoh and Lenton 2003) Y que si bien a escala global son muy dificiles de predecir y cuantificar en su real posibilidad de ocurrir en un tiempo cercano, existen posibilidades de que se produzcan estos eventos a escala regional o local en zonas de mucha contaminación por este elemento. (CITA FRONTERA)

Carga de aerosoles
Asesinos Sigilosos



Los aerosoles son particulas suspendidas en la atmósfera, entre ellas encontramos aerosoles primarios como polvo o particulas producto de la quema de combustibles fósiles y aerosoles secundarios como: nitratos, sulfatos, compuestos de amonio y compuestos formados a través de reacciones quimicas con otros gases de la atmosfera como es el caso de oxidos de nitrogeno, de azufre y otros compuestos orgánicos. Los aerosoles varían en tamaño desde unos pocos nanometros hasta decenas de micrómetros, y se mantienen en el aire desde un par de días hasta varias semanas pudiendo ser transportados por las corrientes hasta zonas muy alejadas de donde se originaron.

Estos compuestos se consideran peligrosos debido a que alteran el clima de formas que aún no entendemos completamente. Se sabe que tienen un doble efecto debido a que algunos absorben la radiación solar que rebota desde el suelo generando una suerte de calentamiento, mientras que otros como los Nitratos, Sulfatos y el Acido Sulfúrico cambian el modo en que las nubes reflejan la radiacion solar de vuelta al espacio generando un oscurecimiento o enfriamiento en las celulas climáticas.

En otros aspectos, se tiene certeza de que algunos componentes como el material particulado PM 10 (de tamaño superior a 10 Micrones), el Material particulado fino PM 2.5, el Ozono troposférico, y los oxidos y sulfuros de Nitrógeno provocan desde degradación de la cobertura vegetal debido a la formación de lluvia ácida hasta cambios en los patrones mundiales de precipitaciones debido a que alteran los mecanismos de formación de gotas en las mismas nubes (Ferek et al. 2000; Rosenfeld 2000) pudiendo llegar a alterar incluso los sistemas que forman las lluvias monzonicas en el Sudeste Asiático y la cuenca del Océano Indico, de las cuales dependen las cosechas y la vida total de más de la mitad de la humanidad. (Ramanathan et al. 2005; Lau et al. 2008): (Lau and Kim 2006).

Con respecto a la salud humana se sabe que el material particulado fino (PM 2,5) es responsable de cerca del 3% de las muertes a nivel mundial por enfermedades cardiopulmonares, de un 5% de enfermedades relacionadas con la traquea, los bronquios y el cancer al pulmon, y de alrededor del 1% de la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en niños de areas urbanas. (Cohen et al. 2005). ademas de ser causa de 800.000 muertes prematuras infantiles. Elevando las cifras a un total de 6,4 millones de muertes cada año por contaminacion. Asimismo hay estimaciones que suguieren que desde que comenzó la segunda mitad del siglo XX, la contaminación acabó con la vida de unos 30 millones de personas (McNeill, 2003).

El parque automotor mundial es uno de los grandes responsables de estas emisiones. El automovil, producto estrella por excelencia que engloba todas las bondades de la sociedad de la mercancía, ha llegado a masificarse de una forma tal que ya no es un privilegio de velocidad si no un estorbo para el transporte en muchas metrópolis de la Tierra, las que ya no dan abasto y han convertido este vehiculo de 4 ruedas en su unidad funcional básica. Llegando incluso a reemplazar a las personas. Así, las cantidades de automoviles en circulacion han aumentado en tanto durante el siglo XX que al día de hoy existen más de 800 millones, doblando los existentes en los setenta (Swedetrack, 2008). provocando un fenomeno descrito por primera vez en Los Angeles y que luego se extendería a todas las ciudades del mundo, siendo especialmente grave en Ciudad de México, Teheran, Seúl, Atenas, Santiago de Chile Etc ect BUSCAR MÁS) el esmog fotoquímico. (CITA) Mientras que son ya varios los estudios que afirman una estrecha relacion en diversos tipos de cancer, sobretodo en niños con contaminantes ambientales como: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, butadieno, dioxinas, benzopireno y compuestos orgánicos.

Los asesinos silenciosos: http://el-radical-libre.blogspot.com/2008/06/boletn-n2-mayo-2008.html



Contaminación Química


Los principales tipos de contaminantes quimicos presentes en los ecosistemas de la Tierra son: compuestos radioactivos, metales pesados y una amplia gama de compuestos organicos creados por la industria desde hace poco más de un siglo.
Estos compuestos pueden alterar la biodiversidad reduciendo la abundancia o incrementando la vulnerabilidad de ciertas especies a efectos de estress ambiental como el cambio climático o la carga de aerosoles. (Jenssen 2006, Noyes et al. 2009) De la misma forma, la contaminación química está altamente relacionada con el problema del cambio climático debido a que la quema de combustibles fósiles, (especialmente carbón) libera enormes cantidades de Mercurio, un elemento muy peligroso y bioacumulable en los tejidos vivos. Por otra parte, aumentos en la temperatura global pueden cambiar la distribución de plagas y enfermedades vegetales, aumentando así el uso de pesticidas y herbicidas. Como podemos ver, un circulo vicioso??.

Existen estimaciones vagas que lanzan una cifra cercana a los 80,000 o 100,000 quimicos en el mercado mundial. (U.S. Environmental Protection Agency 1998; Commission of the European Commmunities 2001). Una cifra tal que hace imposible un seguimiento eficaz de los efectos a la salud de los seres vivos que puedan causar estos compuestos. Sin embargo, se sabe que aproximadamente 1000 de estos compuestos son letales en experimentos, 200 son conocidos como neurotoxicos en humanos , y 5 (Metilo, Mercurio, Arsenico, Lead?, PCBs y Tolueno) estan reconocidos como toxicos para el desarrollo neurologico en humanos,


Agotamiento del Ozono estratosférico


Es un problema bien conocido y fuente de preocupacion internacional durante los noventa. El ozono es una molecula compuesta por 3 atomos de oxigeno y actúa como una pantalla natural en la estratosfera en la que es absorbida la radiacion solar ultravioleta de mayor energia y que es dañina para los sistemas vivos.

La aparicion de un agujero sobre la Antártica en esta capa de ozono u ozonosfera a finales del siglo pasado es un ejemplo de que las actividades humanas han traspasado los limites de la biosfera. Una combinacion de gases contaminantes (como los clorofluorocarbonos) y las gelidas condiciones en las nubes estratosfericas de la antártica han llevado a ese continente entero a un nuevo escenario: donde el ozono efectivamente baja drasticamente su concentracion en toda la zona durante la primavera austral. Este fenomeno ha tenido un impacto negativo en diversos organismos marinos. (Smith et al 1992) y probablemente planteen serios riesgos para la salud humana debido a que una mayor exposición a radiacion ultravioleta provocaría un aumento de los casos de cáncer de piel y cataratas, daños en el sistema inmunológico, asi como tambien alteraciones en las cosechas debido a una disminución del ritmo de crecimiento de las plantas .

El problema de los clorofluorocarbonos comienza a mediados del siglo XX donde el poderoso empuje industrial de aquella epoca arrojaba a la atmosfera enormes cantidades de nuevos compuestos cuyos efectos en ese entonces se ignoraban por completo. Asi, a comienzo de los años setenta un equipo de cientificos descubrio que los compuestos que contenían cloro y fluor permanecían inertes en la baja atmosfera terrestre pero que reaccionaban con la luz solar en las capas superiores, convirtiendose asi en peligrosos radicales libres que descomponen el ozono a una tasa abismante. De hecho, un solo átomo de cloro puede eliminar hasta 100.000 moléculas de ozono y permanecer activo varias décadas haciendo que los efectos de la contaminacion ya liberada puedan sentirse hasta finales del siglo XXI.

El problema del calentamiento global también esta relacionado con el agotamiento de la capa de ozono, un escenario de mayores temperaturas en la baja atmosfera implicaría temperaturas mas frías en la alta atmosfera, lo que podria causar un incremento en la formacion de nubes estratosfericas donde el ozono reacciona con los contaminantes y es descompuesto. Si esto llega a suceder en las regiones articas, podria gatillar agujeros de ozono sobre las densas areas pobladas euroasiaticas y norteamericanas, con los ya conocidos impactos que ello implicaria en su población.

Luego de la presion internacional a finales de los 80, el protocolo de Montreal (1987) y sus medidas adyacentes han logrado reducir las concentraciones de ozono (en la baja atmosfera, no en la estratósfera) en un 8-9% con respecto a sus valores de 1992-1994, periodo en el cual el agujero en la antartica alcanzó la costa sudamericana por primera vez (Clerbaux et al. 2006). sin embargo, el año 2006 este agujero alcanzó una extensión de 27,5 millones de kilómetros cuadrados en promedio, la mayor apertura de la historia, y se espera que la situacion continúe de forma similar durante varias décadas más.


↑ a b c d e Orr, James C.; Fabry, Victoria J.; Aumont, Olivier; Bopp, Laurent; Doney, Scott C.; Feely, Richard A. et al. (2005). «Anthropogenic ocean acidification over the twenty-first century and its impact on calcifying organisms». Nature 437 (7059): pp. 681-686. doi:10.1038/nature04095. ISSN 0028-0836.
78630732 guillermo salamanca


MEA (Millennium Ecosystem Assessment). Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. (Island Press, Washington, DC., 2005a).

http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/37904-los-paises-mas-contaminados.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

II MODULO ESCUELA POPULAR PERMANENTE 2010




10:30 hrs. Urracas Concepción.